Translate

MARCO TEORICO

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


El Aprendizaje Basado en Problemas es un enfoque de enseñanza-aprendizaje con   una base constructivista que se caracteriza por el trabajo en equipo y el uso de problemas  del “mundo real” como contexto. El ABP enfatiza la investigación que ocurre cuando los estudiantes, trabajando en equipo, se preguntan qué se necesita para comprender,  solucionar y mejorar una situación particular.

El ABP se centra  en el estudiante y su aprendizaje, atraves del trabajo autónomo Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden (y es aconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un "todo" coherente sus aprendizajes.
según Cesar Coll  Salvador (1990) autor de numerosas  obras del aprendizaje y la educación, el ABP facilita los conocimientos, resultando un aprendizaje significativo
según David Ausubel (1970) seguidor de  Jean Piaget, el ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos”
plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, empieza a  encontrar relaciones y similitudes  entre sus conocimientos y su entorno

según LEV VIGOTSKY considera al ser humano un ser cultural donde el medio ambiente (zona de desarrollo próximo) tiene gran influencia. las funciones mentales superiores se adquieren en la interacción  social. colaboración y cooperación
sumando a estas teorías  el uso de las nuevas tecnologías como son las TIC, que en comunicación y en educación han  hecho grandes cambios  debido a su desarrollo y difusión, donde las aulas tradicionales se deben modificar para acceder a las Tecnologías de  información y comunicación como medio de enseñanza- aprendizaje y viendo a los jóvenes quienes son los mas audaces para el manejo de este tipo de  tecnologías, el proyecto Transformática  pretende llevar  un mensaje y motivar a los jóvenes, niños y adultos a  hacer uso de las TIC para un aprendizaje mas dinámico y significativo.



ESTUDIANTES GRADOOCTAVO Y NOVENO
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario