El Aprendizaje Basado en Problemas es un enfoque de enseñanza-aprendizaje con una base constructivista que se caracteriza por el trabajo en equipo y el uso de problemas del “mundo real” como contexto. El ABP enfatiza la investigación que ocurre cuando los estudiantes, trabajando en equipo, se preguntan qué se necesita para comprender, solucionar y mejorar una situación particular.
El ABP se centra en el estudiante y su aprendizaje, atraves del trabajo autónomo Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden (y es aconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un "todo" coherente sus aprendizajes.
según Cesar Coll Salvador (1990) autor de numerosas obras del aprendizaje y la educación, el ABP facilita los conocimientos, resultando un aprendizaje significativo
según David Ausubel (1970) seguidor de Jean Piaget, el ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos”
plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, empieza a encontrar relaciones y similitudes entre sus conocimientos y su entorno
según LEV VIGOTSKY considera al ser humano un ser cultural donde el medio ambiente (zona de desarrollo próximo) tiene gran influencia. las funciones mentales superiores se adquieren en la interacción social. colaboración y cooperación
sumando a estas teorías el uso de las nuevas tecnologías como son las TIC, que en comunicación y en educación han hecho grandes cambios debido a su desarrollo y difusión, donde las aulas tradicionales se deben modificar para acceder a las Tecnologías de información y comunicación como medio de enseñanza- aprendizaje y viendo a los jóvenes quienes son los mas audaces para el manejo de este tipo de tecnologías, el proyecto Transformática pretende llevar un mensaje y motivar a los jóvenes, niños y adultos a hacer uso de las TIC para un aprendizaje mas dinámico y significativo.
según Cesar Coll Salvador (1990) autor de numerosas obras del aprendizaje y la educación, el ABP facilita los conocimientos, resultando un aprendizaje significativo
según David Ausubel (1970) seguidor de Jean Piaget, el ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos”
plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, empieza a encontrar relaciones y similitudes entre sus conocimientos y su entorno
según LEV VIGOTSKY considera al ser humano un ser cultural donde el medio ambiente (zona de desarrollo próximo) tiene gran influencia. las funciones mentales superiores se adquieren en la interacción social. colaboración y cooperación
sumando a estas teorías el uso de las nuevas tecnologías como son las TIC, que en comunicación y en educación han hecho grandes cambios debido a su desarrollo y difusión, donde las aulas tradicionales se deben modificar para acceder a las Tecnologías de información y comunicación como medio de enseñanza- aprendizaje y viendo a los jóvenes quienes son los mas audaces para el manejo de este tipo de tecnologías, el proyecto Transformática pretende llevar un mensaje y motivar a los jóvenes, niños y adultos a hacer uso de las TIC para un aprendizaje mas dinámico y significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario